RECOMIÉNDAME UN LIBRO: LIBROS IMPRESCINDIBLES PARA LEER, SER LEIDOS, PARA COMPRENDER Y PARA HABLAR DE EMOCIONES CON NUESTROS HIJOS E HIJAS

yo-matare-monstruos-por-ti

Para comprender a las niñas y niños es necesario conectar con nuestra niña interior, es necesario entender su lenguaje, y  es a través del juego  la mejor manera de cruzar ese puente, pero también hay otras formas de conectar con ese espacio infantil, y una de ellas es contando cuentos.

Los libros, para mi,  son compañeros imprescindibles para trabajar además las emociones, cuando termino los talleres de educación emocional, siempre hay madres (algún padre,  pero he de decir que menos) quién me pide que les recomiende algún libro para hablar de algún tema concreto que les preocupa: una separación, la muerte de alguna persona cercana, o simplemente para hablar de ciertos sentimientos con sus hijos e hijas. De estas demandas, surge esta lista. No están todos, pero si algunos de los que más utilizo y considero  necesarios.

Contar un libro es algo más que leer las palabras o ver las ilustraciones, es compartir tiempo, miradas, y conectar con ese lenguaje de la infancia.

Qué bonito es Panamá,  es un cuento  infantil del escritor alemán Janosch. De la editorial Kalandraka. Este libro habla sobre el viaje de pequeño tigre y pequeño Oso  al lugar de sus sueños. Estos personajes se encuentran un día con un cartel que pone Panamá, y desde ese día parten en un viaje para buscar ese país de los sueños, en el camino maduran y aprenden y vuelven al inicio, a su hogar, aunque ya no es el mismo sitio que dejaron, si no que ahora su casa de donde partieron se ha convertido en  Panamá.  Este texto habla de la amistad, de conocer cosas, de salir del lugar seguro para explorar otros mundos, pero también de valorar lo que tenemos.

El libro de los recuerdos, es una coedición de NubeOcho Ediciones y Pepa Montano Editora. Habla de la muerte de zorro, en el bosque y como sus amigos le mantienen vivo a través de los recuerdos, y dónde muere zorro, crece un árbol, hecho de esos recuerdos, que dará cobijo a todos los animales del bosque. Es un libro muy interesante para hablar de la muerte, con niños y niñas a partir de 4 años, de la importancia de expresar los sentimientos, de la tristeza y del dolor inicial  a la calma del recuerdo de esa persona querida.

Rosa Caramelo, de Adela Turín y Nella Bosnia. En kalandraka.  Un libro para construir igualdad, nos cuenta la historia de Margarita, la única elefanta del grupo incapaz de conseguir que su piel sea de color rosa caramelo. Cuando sus progenitores desisten de imponerle ese aspecto, por fin descubrirá el significado de la libertad y abrirá el camino de la igualdad para sus compañeras.

Yo mataré monstruos por ti. De Santi Balmes,  La historia de Martina y Anitram, la humana y su reflejo monstruo, porque todos tenemos un reflejo en el mundo de los monstruos, tan solo debemos deletrear nuestro nombre al revés. El cuento, con maravillosas ilustraciones, se desarrolla explicando al niño como superar esos pequeños miedos, explicándole el valor para conocer lo desconocido. Y que quizás una vez descubierto, todo aquello que nos parece diferente no lo es tanto de nosotros mismos. Trabaja la emoción del miedo: el miedo a lo que no conocemos, los prejuicios y cómo superarlos.

La cebra Camila, también de la editorial Kalandraka. Camila es una cebra que tenía que andar con mucho cuidado para no perder su vestimenta porque  el viento era muy travieso, y ocurrió que el viento bandido se llevo las rayas de sus vestido, así empieza la historia y como va recuperando cada una de sus rayas.

Se trata del paso de la niñez y como nos hacemos mayores, y como duele crecer porque perdemos y ganamos cosas. El libro es muy divertido y  favorece  la implicación de los niños, que se van aprendiendose el texto. Utiliza los recursos propios de los cuentos tradicionales, que le otorgan un gran sentido estético. Habla de valores como solidaridad y amistad.

Te quiero (casi siempre) y El monstruo de colores, ambos de la autora Anna Llenas. El primero habla de las relaciones, de la importancia de aceptar las diferencias y dar espacios a las personas, del amor y del odio, de que a veces las personas quieren y aman pero también hay momentos dónde odian, o no les gusta cosas del otro, y esto es parte de la vida, porque las cosas no son blancas o negras, ni todo es bueno o es malo. El segundo libro, el monstruo de colores, es un clásico para trabajar las diferentes emociones con los niños, las identifica con colores, amarillo; alegría, azul: tristeza, rojo: rabia, negro: miedo, verde: calma y rosa: amor. Muy útil para que aprendan a identificar que sienten y como le afecta cada una de las emociones.

 El mar a rayas, Susana Barraqués. Cuento sobre la separación de los padres, Un mar donde reine la armonía y el respeto no tiene que ser necesariamente un lugar donde no haya diferencias. Lo importante es que las diferencias y las distancias sean suficientemente controladas por los adultos, para que así los niños y niñas puedan entender que muchas veces es mejor vivir separados sin que ello afecte lo más mínimo el afecto y amor que papá y mamá sienten por ellos.

Lola Salguero Román.

Psicológa EX_01398

Deja un comentario